El área que inició obra para vivienda se incrementó 4,3%
Foto: Portafolio

"El inicio de viviendas es un indicador clave, pues se trata de la oferta disponible en el futuro”.

El Dane dio a conocer el censo de edificaciones del segundo trimestre del 2019, que registró 26’944.438 metros cuadrados activos, de los cuales 3’906.119 fueron nuevos y 22’348.481 siguen en proceso.

En el caso de los primeros, 2’976.844 se destinaron a vivienda, lo que representó un aumento de 4,37% frente al mismo periodo del 2018. Por su parte, lo que está en proceso de construcción de ese mismo uso sumó 15’686.071 metros cuadrados; respecto al segundo trimestre del año pasado, también significó un leve incrementó de 0,7% (ver gráfico).

De esta forma, como ha sucedido históricamente, la participación del área censada en su mayoría correspondió al segmento residencial, seguida de comercio, oficinas y proyectos del sector educativo, entre otros.

Para el mercado de vivienda estos resultados son positivos, si se tiene en cuenta que el sector está atravesando por un momento complicado. Por eso, al analizar las cifras del censo de edificaciones, todo indica que se estaría revirtiendo la tendencia.

El estudio del Dane está en línea con una reciente opinión del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien le dijo a Portafolio que para el sector residencial “el inicio de nuevas obras es un indicador clave, pues son las casas y apartamentos que estarán en oferta en el futuro”.

De esta manera, se espera que en el 2020 estas proyecciones se cumplan para trazar el camino de la recuperación.

La entidad estadística también evaluó el comportamiento por regiones para todo tipo de construcciones, y al consolidar los datos generales del censo para el área en proceso, cuya reducción anual fue de 10,3% en el periodo analizado.

El resultado se explica, principalmente, por la disminución en Bogotá, Medellín y Barranquilla, que restaron 8,1 puntos porcentuales al total. Ahora, la expectativa está en el reporte del próximo viernes de vivienda de interés social (VIS) y de rangos medio y alto (no VIS), que revelará el comportamiento del área censada en los dos segmentos.

Para conocer más información, haz clic aquí