La inversión en la renovación de aeropuertos en el país se acerca a $800.000 millones
Foto: La República

Uno de los principales retos que tiene el Gobierno está relacionado con el impulso a la conectividad del país. Para lograr avances significativos en este campo, los aeropuertos suponen un punto importante, sobre todo si se tiene en cuenta que Colombia es el cuarto país a nivel global con mayor proyección de crecimiento del sector aéreo para los próximos 20 años, según datos del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

Ante este escenario, las mejoras en las terminales, torres de control y operación de los aeropuertos se han convertido en un asunto prioritario en diferentes regiones. Tanto así, que según cifras de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), la inversión total se acerca, en la actualidad, a $800.000 millones a lo largo del territorio.

Según el ingeniero civil y expresidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Argelino Durán, es muy importante invertir en los aeropuertos porque gran parte de la conectividad del país debe hacerse por vías aéreas, sobre todo en municipios aislados, lo que convierte este tema en un asunto clave para movilidad y el desarrollo económico en las regiones.

El punto de mayor foco en la es el aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia, donde el total de inversión asciende a $371.689 millones, cifra que representa 47,3% del total registrado en el país.

Los trabajos se enfocan en el nuevo terminal de pasajeros y la terminal de carga, que contarán con una suma de $153.735 millones. Además, están en fase final la ejecución de obras del cuartel de bomberos, vías y urbanismo y el mejoramiento de las zonas de seguridad, así como la ampliación de la pista en 300 metros, la construcción de franjas de seguridad y estudios para el mantenimiento de pista, calle de rodaje y plataforma. Estos avances tendrán un valor total de $217.954 millones.

Para el gerente de infraestructura, logística y transporte de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Édgar Higuera, el aeropuerto de Leticia es uno de los que debe terminarse con mayor urgencia, pues “con el tema de la paz, la tendencia de crecimiento de turismo va a ser muy importante en esas zonas”.

El segundo con la mayor inversión registrada a la fecha es el Aeropuerto Internacional El Edén, de Armenia, al que se destinarán $123.844 millones que representan 15,7% del total.

En ese caso, se trabaja en la construcción de una nueva torre de control que cuenta con $31.679 millones. Asimismo, se avanza en la ejecución de obras como la construcción del terminal internacional, el mantenimiento de pista, calles de rodaje, plataforma, terminal, zonas de seguridad y la construcción de franjas de pista, para un valor total de aproximadamente $92.165 millones.

Cerrando el top tres de aeropuertos con mayor inversión, destaca el Antonio Nariño, ubicado en Pasto, que tendrá recursos por $98.397 millones que abarcan 12,5% del total.

La intervención en dicho aeropuerto incluye la construcción de una nueva terminal aérea y torre de control por $39.138 millones. Al mismo tiempo, se avanza en la ejecución de estudios y diseños para la puesta en funcionamiento del terminal, torre de control, cerramiento del aeropuerto, y estudios, diseños de ingeniería y construcción de infraestructura complementaria, cerramientos, plataforma y gestión social, predial, ambiental. Estos trabajos tendrán un valor total de alrededor de $ 59.259 millones.

Otro de los casos que vale la pena mencionar es el del Aeropuerto Internacional Matecaña, de Pereira, donde los trabajos actuales apuntan a la puesta en operación y certificación del ILS del aeropuerto con un valor total de $11.000 millones, de los cuales la Aerocivil aportó $8.000 millones y la Alcaldía de Pereira destinó $3.000 millones.

Para seguir avanzando en la mejoría de los aeropuertos del país, Higuera destacó otras zonas importantes para la economía como Buenaventura. Teniendo en cuenta que dicha región abarca el principal puerto del pacífico, el experto mencionó que “requiere una decisión de mejorar y modernizar ese aeropuerto”.

Asimismo, subrayó que hay que poner atención a la Orinoquia, sobre todo al Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, que vendría a ser la principal conexión de la ciudad con el resto del país. Esto teniendo en cuenta que la vía al Llano ya suma cinco semanas desde su cierre por los derrumbes registrados hace más de dos meses.

Entre otros temas, señaló que es importante mirar las vías de acceso a los aeropuertos, pues no contar con ellas genera disminuciones en competitividad. Además, resaltó la necesidad de poner mayor atención a los aeropuertos de carga del país, apartado en el que destacó que no se puede dejar de lado a Bogotá en ese aspecto.

Por su parte, Durán mencionó que “ojalá haya recursos para seguir en otras zonas, que a pesar de que tengan baja demanda, pues tener esa posibilidad puede potenciar el desarrollo económico en esas regiones”.

Se han movilizado más de 16 millones de pasajeros por todo el país

La Aerocivil también reporto que, según el informe estadístico de Estudios Sectoriales, entre enero y mayo de 2019 se han movilizado más de 16 millones de pasajeros por los diferentes aeropuertos del país. Esta cifra viene impulsada por el aumento que se registró en 2018, pues según cifras del Ministerio de Transporte, el total de personas que se movilizan por vía aérea tuvo un crecimiento de 6,1%. A su vez, dicho año cerró con la movilización más alta de la historia del país con 37,7 millones de personas.

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