5 tips para elegir el mejor talento humano 
Foto: Shutterstock

Contar con un excelente talento humano le permitirá alcanzar los mejores resultados en su empresa, además de marcar la diferencia en el mercado. Para maximizar los resultados en la búsqueda del mejor talento humano, le compartimos algunos tips que optimizarán su proceso de reclutamiento del personal.

Alinear objetivos: Muchos de los procesos de reclutamiento del personal, están enfocados específicamente en los perfiles de cada puesto. Es importante seleccionar al talento que sea capaz de desempeñar correctamente las actividades establecidas, pero también es indispensable que este comparta la misma visión que la organización.

“La clave para dirigirse a las personas mejor calificadas es alineando el plan de gestión de talento, con los objetivos de la empresa”. Definir los criterios de selección con base en las necesidades generales de la organización, hará que los candidatos se involucren en los intereses colectivos, generen un compromiso con la empresa y alcancen mayores niveles de rendimiento en su trabajo.

Cree un equipo de gestión de talento calificado: Aunque es importante contar con un equipo de profesionales en recursos humanos para hacer una correcta selección, también es importante incluir aquellos directivos y personal que estén involucrados en la toma de decisiones finales con relación a las vacantes. Unificando la participación de ambos elementos se puede llevar a cabo una evaluación más completa del perfil del candidato.

Aporte todos los recursos que faciliten el proceso:Complementario a lo antes mencionado, para que el equipo de gestión de talento humano lleve a cabo una evaluación más precisa, es necesario aportar todos los recursos que agilicen el proceso de reclutamiento. Trabajando de manera colaborativa, la información recaudada es más precisa y completa. Se establecen métricas exactas para la selección y se lleva a cabo una toma de decisiones más especializada. Para ello, es necesario que cada uno de los puestos estén descritos a detalle (competencias, atributos personales, conocimiento, experiencia, etc.), pues si el candidato no cumple con todas las expectativas que estipula el equipo de gestión, posiblemente existan problemas de comunicación o no se tenga en claro los objetivos que buscan alcanzar.

Enfoque su proceso de reclutamiento a las nuevas formas de trabajo: El avance tecnológico no solo ha hecho que las tendencias de consumo cambien, sino también las formas de trabajar dentro de una organización. Las nuevas generaciones, están cambiando los paradigmas laborales y si su empresa no se enfoca en las demandas que presentan, posiblemente no obtenga los resultados deseados. En su proceso de reclutamiento de personal debe contemplar diversos canales para contactar con los posibles candidatos, como las redes sociales o la implementación de software de gestión que le permitan maximizar los esfuerzos e identificar con rapidez a los más aptos.

Fortalezca las capacidades del talento interno: Por último considere que cada vez que una persona asuma un nuevo puesto, debe existir alguien capaz de liderar su desempeño (principalmente si se trata de una sucesión de puestos). Si no hay quien pueda asumir este cargo, puede haber discrepancias en los resultados finales, tanto del proceso de reclutamiento como los de la organización en general.

El desarrollo de talento calificado facilita el alcance de las habilidades deseables entre un grupo de empleados más amplio, lo que resulta un mayor rendimiento en todos los niveles y funciones de la organización.

Para conocer más información, haz clic aquí