Construcción, la segunda fuente de mayor generación de empleo
Foto: IM FREE

De acuerdo con las cifras reportadas hoy por el DANE, en agosto la tasa de desempleo fue del 9,0% a nivel nacional, disminuyendo cerca de un punto porcentual comparado con el dato del mes anterior. En ese contexto, la construcción reportó un crecimiento del 3,7%, creando cerca de 48.211 nuevas plazas de trabajo que posicionaron al sector como el segundo de mayor generación de empleo a nivel nacional.

Para la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “la actividad edificadora se consolida como uno de los grandes jalonadores de la fuerza laboral, lo que demuestra la importancia de seguir impulsando su dinamismo y la necesidad de priorizar su sostenibilidad dentro de las estrategias de política pública”.

En el trimestre con corte a agosto, el sector de la construcción representó el 6,2% del total de ocupados, llegando a emplear un total de 1’368.420 personas en el país. “Es importante recalcar que el 34% de los proyectos que se encuentran prevendidos aún no han iniciado obra, esto corresponde a un volumen de 48.000 unidades habitacionales que están pendientes por iniciar la fase constructiva y que demandarán un alto nivel de mano de obra, incrementando la creación de empleo sectorial”, dice la Ejecutiva del Gremio.

A nivel regional se destacan los crecimientos en la ocupación sectorial en Medellín, Barranquilla, Ibagué, Manizales y Cali en las cuales se presentaron incrementos de 13,4%, 11,4%, 11,2%, 10,7% y 6,7% respectivamente.

“Mantener este positivo desempeño sobre el empleo debe ser parte de una estrategia que permita seguir dinamizando el mercado y aportando de manera positiva a la economía del país”, concluye Sandra Forero Ramírez.

Fuente: Camacol

 
Para leer más información, haga clic aquí.