Gobierno cuadruplica la meta de construcción de viviendas para 2018
Foto: IM FREE

Con la máxima calificación resultó el programa de vivienda durante el primer período presidencial de Juan Manuel Santos. Esto por cuenta del aporte que el sector de la construcción ha arrojado al crecimiento de la economía colombiana.

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el crecimiento anual del sector pasó de una variación negativa de 0,1% en 2010 una tasa de crecimiento de 9,9% en 2014. En el Gobierno Nacional explican que el resultado se debe al presupuesto que se ha desembolsado para la construcción de proyectos de vivienda en el país.

Según la Vicepresidencia de la República, antes de 2010 la cartera de Vivienda manejaba un presupuesto cercano a los $140.000 millones, mientras que en el primer período de Santos la entidad pasó a movilizar recursos por $4,4 billones.

En cuanto a la generación de empleo, el sector de la construcción, ha llevado a que 120.000 colombianos hayan logrado conseguir trabajo. Vale recordar que en septiembre el Dane mostraba que el país tiene una tasa de desempleo que se ubica en 8,9% y este sector es el que más aporta empleo.

Pero la construcción no solamente se ha enfocado en los proyectos de viviendas. El otro fuerte de la ejecución ha sido los proyectos viales, que varios funcionarios gubernamentales, han expresado que fue el salvavidas del crecimiento económico tras la caída de los precios del petróleo.

Las inversiones en este punto alcanzan los $50 billones, si se tiene en cuenta que un poco más de la mitad lo absorberá las dos olas de autopistas de cuarta generación ($24 billones). También la destinación de recursos por $2,8 billones para la modernización de 59 aeropuertos. El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, explicó los alcances de esta nueva meta de vivienda y el impacto en la economía nacional.

Fuente: La República
 
Para leer la entrevista completa, haga clic aquí.